Consultores en calidad

Sistemas de calidad en el contexto de la globalización

Actualmente la mayoría de los organismos productivos o de servicios, están preocupados por la implacable competencia extranjera, lo cual exige que los negocios definan estrategias que permitan generar mayor estabilidad y así competir más eficazmente en el mercado. Esto da sustento a desarrollar el porqué las empresas están adoptando la implementación de sistemas de calidad que contribuyan a esa competencia globalizada.

Los sistemas de calidad ISO permiten a las organizaciones definir estrategias sustentadas para lograr un uso eficiente de sus recursos sin olvidar que la satisfacción del cliente/usuario es el objetivo principal.

Pero... ¿Qué es ISO?, ¿Qué objetivo pretende?, ¿Cuáles son sus ventajas? y ¿Dónde se aplica?:

ISO se denomina a la Organización Internacional para la Estandarización. La norma establece los requisitos mínimos para asegurar la conformidad de los productos o servicios, la mejora continua de la eficacia y el aumento de la satisfacción del cliente.

Cabe resaltar que la norma ISO 9000 ha tenido gran aceptación a nivel mundial y por citar algunas de las causas que contribuyeron a éste éxito se encuentra: la globalización de la economía de comercio, los mayores requerimientos por parte del cliente, la amplia adopción de los esquemas de certificación y la creciente necesidad de contar con normas internacionales en las áreas de gestión de calidad, entendiéndose como gestión de calidad a las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización.

Para complementar, es necesario mencionar que la norma ISO 9000 tiene como alcance, apoyar a las organizaciones cuando se vean en la necesidad de demostrar su capacidad de proporcionar constantemente productos o servicios que cumplan con los requisitos del cliente, los legales o reglamentarios aplicables; o cuando deseen aumentar la satisfacción del cliente a través la mejora continua. Y en cuanto a dónde es aplicable la norma, implica cualquiera que sea el giro de la organización, sin importar el tamaño de ésta.

Para poder entender mas acertadamente la relación que existe en términos de calidad y globalización, cabe señalar que la calidad de un producto o de un servicio está determinada por el cliente/usuario, y no por los representantes de las empresas como en ocasiones se asume; bajo esta perspectiva se conceptualiza como “La resultante total de las características del producto o servicios de mercadotecnia, ingeniería, fabricación, y mantenimiento por medio de los cuales el producto o servicio en uso satisface las demandas del cliente”.

Actualmente la sociedad vive en un proceso de globalización, por lo que es necesario que las organizaciones contribuyan con productos y servicios de alta calidad. En la globalización el reto es el proceso de integrar mundialmente las actividades de la formulación, la aplicación y la evaluación de las estrategias.

La decisión de implementar estrategias dentro de las organizaciones se deben tomar con base en las consecuencias tanto favorables como contradictorias que podrían modificar la rentabilidad global de la empresa y no sólo considerar que las decisiones afectarán al país en el que está establecida la organización; una estrategia global pretende satisfacer las necesidades de los clientes en todo el mundo, con el valor más alto al costo más bajo, por tanto las estrategias globales integran un plan de acciones en contra de los competidores mundiales.

Existen tres factores primordiales que llevan a muchas empresas a iniciar actividades internacionales:

  1. Las economías maduras de los países industrializados.
  2. El nacimiento de los nuevos mercados geográficos y los campos para hacer negocio.
  3. La globalización de los sistemas financieros.

NTH


Sistemas de calidad en el contexto de la globalización
Los sistemas de calidad ISO permiten a las organizaciones definir estrategias sustentadas para lograr un uso eficiente de sus recursos sin olvidar que la satisfacción del cliente/usuario es el objetivo principal.
Sistemas de calidad en el contexto de la globalización
Líneas telefónicas disponibles:

MX.DF +52 (55) 90 00 94 76 Certificaciones
MX.DF +52 (55) 55 64 62 66 Servicios contables
MX.DF +52 (55) 43 98 96 23 Servicios legales
MX.DF +52 (55) 53 82 73 24 Área textil
MX.DF +52 (55) 11 63 66 64 Ciudad de México
MX.MTY +52 (81) 47 80 41 13 Atención Monterrey
MX.GDL +52 (33) 47 37 15 58 Atención Guadalajara
MX.VER +52 (229) 27 27 048 Atención Veracruz
MX.NAL 01 800 611 0175
US.NY. +1 (212) 592 03 03 7NY.US
US.NAL 1 877 536 56 53
PE.NAL 0 800 71 990